1/28 El camino a casa (China, 1999)
Hermosa película sobre una simple y clásica historia de amor. Es un largo paseo por el amor y la muerte. Con tiempos en distintos formatos: la muerte y la asuencia en blanco y negro y un excelso manejo del color para la vida. Un refinado gusto de la cámara por los detalles y las pequeñas cosas hacen de esta película una delicia visual. Cine sencillo e intimista. Una obra de arte que nos demuestra cuán elocuentes pueden llegar a ser los silencios en el cine. Zhang Yimou, es quizás uno de los grandes directores orientales que hay hoy en día. Es el director de títulos como "El sorgo rojo" o"La linterna roja". Las interpretaciones son también muy buenas. Sin ellas, posiblemente tampoco se habría podido expresar esa relación basada en las miradas y en las sonrisas.
La novela en que se basa el guión, ambos escritos por Bao Shi, se titula ‘Remembranza’, que es un recuerdo precioso que no debe perderse. Yimou se olvida de las penurias de las mujeres chinas, de su opresión y su dolor, y se entrega a esa remembranza, fascinado por la energía vital de una mujer extraordinaria, que nada pide y que todo lo da, y que en el ocaso de su vida sólo tiene los recuerdos de un rostro y de una voz. ‘El camino a casa’ es un poema sobre la gente sencilla, pero también sobre la pedagogía, y sobre la necesidad de honrar el esfuerzo y el trabajo de los padres. La bellísima secuencia final, en la que la madre cree oir la voz de su marido muerto, es una oda a los maestros de escuela que, en poblaciones rurales muy pobres, dedicaron su vida a que los hijos de los campesinos no crecieran analfabetos.
Título: El camino a casa (Wo de fu qin mu qin)
Estreno: año 2000
Dirección: Zhang Yimou
Guión: Bao Shi
Fotografía: Hou Yong
Música: San Bao
Intérpretes: Zhang Ziyi (la madre durante su juventud), Sun Honglei (el hijo que viene tras enterarse de la muerte de su padre), Zheng Hao (el padre), Zhao Yuelin (la madre, anciana).
Vestuario: Dong Huamiao
Productor: Zhang Weiping
Distribuidora: Columbia TriStar
Trama: Un hombre de negocios regresa al pueblo que le vio nacer para asistir a los funerales de su padre, un profesor rural que llegó a aquellas tierras poco después de acabar la carrera y en las que encontró al amor de su vida. Su madre, apenada y desconsolada por la muerte de su marido, desea enterrarlo siguiendo un viejo rito en el que el cadáver debe ser conducido a hombros de antiguos alumnos del maestro, y no en una carreta. Esta circunstancia hace que se interese por la historia de amor de sus progenitores y, de paso, nos introduce en una historia de amor repleta de ternura y poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario