miércoles, 12 de febrero de 2014

12/28 Amour (Austria, Francia, Alemania, 2012)

"Quise hablar del fin del amor, 
del modo en que se reacciona 
ante el sufrimiento unido a la 
pérdida de una persona amada. 
Es una situación a la que todos 
acabaremos enfrentándonos en 
un momento de nuestra vida." 
Michael Haneke



Haneke es un director que no me encanta, me parece exagerado y forzado, es el mismo director de Funny Games (para mi una historia fallida, absurda e inverosímil) y de La pianista (una adaptación un tanto forzada y exagerada de una escritora sobrevaluada) las dos películas que le conocía y que no me convencían. Sin embargo en 2012 presenta esta película que me parece lo opuesto: es medida, nada le sobra, nada le falta; es elegante y refinada en la forma de abordar la historia, es trágica y realista, sin adornos ni condescendencias. Es una película magistralmente lograda con una trama desoladora: el final de la historia de amor de una pareja anciana.

Es una película que conmueve por su realismo, por su verosimilitud, por su cotidianeidad, por sernos tan cercana a cada uno (lo que no sucede en las otras películas que mencioné), irónicamente su cine menos Haneke, es su mejor cine. Sorprende por la simplicidad de la historia, de la narración y de sus personajes, deja atrás a sus personajes patológicos y se centra en una simple y triste historia del fin de un amor.






"El mecanismo narrativo es tan preciso, tan natural, tan implacable, que borra su aspecto de cine para mostrar la realidad del desgaste inevitable del cuerpo. Toda la película se compone de planos fijos, escenas estáticas, sobre todo en la casa llena de libros, discos y pinturas donde antes se respiraba felicidad. Su conocimiento del plano fijo es tal que de repente es capaz de introducir en escena sucesos extraños como la aparición de una paloma que se pasea dentro de la habitación seguida por Georges sin que esto sea parte de un sueño o una alucinación.

La fotografía de Darius Khondji sombría ante todo y la música de Schubert ayudan a establecer un aire de tranquilidad, elegancia y sobriedad, al igual que las composiciones meticulosas de Haneke, su encuadre impecable, las personas y objetos dispuestos armoniosamente concretan el círculo perfecto de horror. Haneke aborda la muerte de frente. Encarar es aprender a amar lo que se enfrenta: la muerte es la liberación de una vida." (cita)

Las actuaciones corren a cargo de dos veteranos, Jean-Louis Trintignant (el Doctor de Passione d´amore) y Emmanuelle Riva (Hiroshima mon amour), que son la cereza en el pastel de esta película, el trabajo de ambos es maravilloso. Amour es una triste película sobre la vejez y la resignación, sobre el cariño, el dolor y la muerte y estos actores saben cómo llevar al espectador en esta viaje con ellos.

"A contrapelo de la mayor parte del cine contemporáneo, aquí está presente ese cuerpo viejo que brilla por su ausencia en un sistema audiovisual empecinado en desterrar la muerte y el sufrimiento físico causado por la vejez del imaginario colectivo virtual, como en otras ocasiones sucediera con la sexualidad. En Amour también está presente la desconexión entre la persona y su propio cuerpo primero, y consigo misma después, ya definitivamente perdida la razón en intermitencias seniles, balbuceos y canciones de cuna. Esa ausencia es la mayor causa de malestar, dolor o hasta incluso terror, en una película que no despliega estrategias de crueldad similares a las de Funny Games o El séptimo continente, sino que se limita a mostrar el proceso en escenas de corta duración y planos que si no eluden las evidencias de la enfermedad, las disponen en función de las transformaciones del vínculo que une a la pareja sin dar lugar a ninguna clase de énfasis humillante." (cita 2)






Título original: Amour (Love/Amor)
Año: 2012
Duración: 127 min.
País: Austria, Francia, Alemania
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke

Producción Margaret Ménégoz, Michael Kats, Viet Heiduschka, Stefan Arndt
Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions
Sinopsis: Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.


Trailer


Esta película la vi en el Cine Morelos, fue la primera vez que entré a ese cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario