miércoles, 19 de febrero de 2014

19/28 Unmasked part 25 (Reino Unido, 1988)

“Everyone has a bad day now and then, 
but killing people isn’t going to solve anything!” 





Un cuento de horror romántico, un amor inesperado. Esta película británica de "horror" de los 80´s es una delicia de sátira sobre el amor, las relaciones humanas, la marginalidad, el aburrimiento y el destino. Si les gusta el cine gore apáguenla después de los primeros 15 minutos, Si les gustan las películas de romance, inicien la película 20 minutos después del incio oficial, si les gusta el humor negro esta es LA película. El guión de Mark Cutforth y la dirección de Anders Palm giran en torno al concepto de película slasher (el término es un anglicismo derivado de la palabra «slash» que es «cuchillada» o «corte») con el fin de hacer una sátira que pisa la línea entre el humor y el horror de manera que muchos espectadores no saben qué hacer con ella. Si les gusta este tipo de humor (el amable y cáustico sarcasmo europeo) disfrutarán esta película. Diálogos ingeniosos, grandes personajes, el giro de la historia y su final hacen de ésta una película obligada. Esta maravillosa parodia tiene todo el encanto slasher de la época de los 80 combinado con las comedias románticas con un tono consistente, buenas actuaciones e ideas genuinamente inteligentes. 

Después de una masacre inicial el personaje, un asesino en serie, se topa con la última víctima a la que, a punto de degollar, descubre que es ciega. Deja caer el cuchillo y se limpia su mano ensangrentada como todo un caballero debería, emitiendo algunos gruñidos por saludo lo que la mujer interpreta como que él es un mudo. Ella lo invita a su casa a tomar el té . Sólo entonces él empieza a hablar, en un acento británico bien hablado, se presenta como Jackson y se quita su máscara de hockey para revelar (al público) su horrrible y deforme rostro por el cual usa la máscara. Ella parece poder ver al ser humano que hay en él, al monstruo deforme no lo ve y a partir de ahí florece una relación amorosa entre ambos seres marginales. 





Aparentemente el malo corpulento simplemente necesitaba que alguien lo entendiera y le diera ternura, una espacie de Frankestein moderno. El romance se vuelve una relación estable que le produce contradicciones con su vida, tanto como pareja -los juegos sexuales de su novia lo perturban y sorprenden- así como de multiasesino. El final puede verse de una forma pesimista, haciendo hincapié en que el mounstro que llevamos dentro es un arquetipo irredimible , inevitablemente comprometido con la violencia a pesar de cualquier intento de humanizarlo, el ser atrapado en su propio destino. Puede entenderse, también, como la escencia de las relaciones humanas. Como sea que se vea esta película es una divertida y profunda crítica al mundo contemporáneo, su violencia y su soledad.

La actuación de Cox es bastante buena, con mayor razón si consideramos que tuvo que trabajar detrás de la máscara y bajo kilos de maquillaje y hay algo en su acento británico que se suma al humor y la melancolía de la película. En cuanto a Brayshaw prácticamente se puede oler su aliento de whisky a través de la pantalla. Fiona Evans hace un trabajo decente como Shelly y mejor en las escenas donde ella revela sus preferencias sexuales. Probablemente es porque nadie espera que una mujer ciega pueda disfrutar látigos y esposas en el dormitorio. Son este tipo de guiños que están a lo largo de toda la película los que la hacen aún más refinada en su ácida crítica y franca burla de ciertos temas como los clichés, lugares comunes y estereotipos de las películas de horror norteamericnas que dominaban el mercado cuando surgió esta película. Este film se salva, justamente por ser una sátira, de las críticas al cine de horror en cuanto a su contenido misógino, sexista y moralista, entre otros prejuicios típicos del cine estadounidense.





Título original: Unmasked (aka Hand of Death)
Director: Anders Palm
Productor ejecutivo: Anders Palm
País: Reino UnidoAnders Palm,
Año: 1988

Duración: 85 minutos
Idioma: Inglés
Música: Julian Wastall
Fotografía: John de Borman
Edición: Brian Peachey
Diseño de producción: Max Gottlieb

Reparto: Gregory Cox, Fiona Evans, Edward Brayshaw, Debbie Lee London, Kim Fenton
Resumen: Jackson es un asesino en serie solitario, lector de Lord Byron, que está comenzando a cuestionarse el sentido de sus asesinatos y no recuerda siquiera el motivo inicial que lo llevó a matar. El futuro parece sombrío hasta que conoce a una chica ciega, Shelly, quien comienza a mostrarle que la vida no es tan mala.Todo depende de Jackson si decide dejar de matar y empezar a hacerse responsable e incluso piensa encontrar un trabajo de verdad y formar una familia, lo que lo llena de angustia y contradicciones.




Yo la vi en la televisión una extraña madrugada. Creo que no llegó a los cines mexicanos y tampoco sé si está en renta en algún videocentro. Se puede conseguir en amazon, ebay, etc... Vale la pena.

British horror movies




No hay comentarios:

Publicar un comentario