lunes, 3 de febrero de 2014

3/28 El cadáver de la novia (EUA - Reino Unido, 2005)

"Dime querida ¿Se puede partir un corazón que ha dejado de latir?" Lord Barkis Bittern

La película está basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX. Ambientada en un pueblo ficticio europeo en el siglo XIX, esta maravillosa película de animación narra la historia de Victor, un joven que es llevado de repente al mundo de los muertos, donde se casa con una misteriosa novia cadáver, mientras su verdadera novia, Victoria, espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más animada y colorista que el mundo de los vivos con su estricta educación victoriana, Victor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor.

A lo largo de su carrera cinematográfica, Burton ha creado una obra ecléctica que demuestra su peculiar estilo artístico, al tiempo que explora historias y personajes muy diversos a través de diferentes medios. Es un testimonio de la fuerza de su especial visión que todas estas películas tan distintas lleven el sello del inimitable estilo de Burton. Al tiempo divertidas, conmovedoras, aterradoras y enternecedoras, todas son originales, ingeniosas e inequívocamente Tim Burton. Esta película está filmada en stop motion. El proceso de la animación en stop motion es una tarea increíblemente minuciosa. Los muñecos son manipulados en incrementos extremadamente minúsculos – a veces apenas medio milímetro a la vez. Cada postura es fotografiada como una toma, luego los animadores vuelven a mover los muñecos en otro pequeño incremento, y el proceso se repite una y otra vez. Un equipo puede trabajar doce horas para conseguir un total de uno o dos segundos de metraje al final del día. La animación en stop-motion es excepcional en el sentido de que cada elemento individual, hasta el más pequeño elemento de atrezo o ambientación, tiene que ser creado específicamente por un artesano o artista que lo diseña, esculpe y pinta a partir de cero. El cadáver de la novia fue pionera en el uso de las cámaras fijas digitales para el rodaje
Información del muy interesante artículo en La Butaca: articulo y en Aula de Cine: aulas


Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.





El origen de este cuento popular se puede remontar al pensador Rabbi Isaac Luria de Safed, un místico del siglo XVI. En el cuento original, "El dedo", la novia cadáver en cuestión no es una difunta, sino un demonio. En la adaptación ruso-judía del siglo XIX, una mujer es asesinada en el día de su boda y enterrada con su vestido de novia. Después, un hombre de camino a su propia boda ve el dedo sobresaliendo del suelo y cree que es un palo. A modo de broma, le pone la alianza de su novia y baila a su alrededor, recitando sus votos. El cadáver emerge de la tierra (con la alianza puesta) y se declara casado.

La adaptación nació de los pogroms rusos anti-judíos del siglo XIX, cuando se decía que las mujeres jóvenes eran raptadas de sus carruajes y asesinadas de camino a sus bodas. El cuento suele acabar con los rabinos anulando la ceremonia y la novia viva prometiendo vivir su matrimonio en memoria del cadáver, parte de la tradición judía de honrar a los muertos a través de los vivos y sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario