viernes, 28 de febrero de 2014

27/28 Crying game (Irlanda, UK, EUA, 1992)

I know all there is to know about the crying game.

I've had my share of the crying game.
First there are kisses, then there are sighs;
And then, before you know where you are,
You're sayin' goodbye.



Pensada por Neil Jordan, el director, como una película de bajo costo y en espera de recuperarse económicamente, esta obra resultó un éxto mundial y un referente del cine de los años 90. La película presenta varios temas, el que se repite es el de la ambigüedad de las divisiones establecidas: buenos-malos, pacíficosviolentos, masculinidad-femineidad. Neil Jordan nos los presenta estableciendo un paralelismo entre la trayectoria sentimental y política del protagonista (Fergus) quien verá cuestionadas y/o rotas sus ideas y concepciones sobre la "realidad" de las cosas. Este es una película que va de un retrato violento del mundo del IRA a una imposible y desesperada historia de amor.




Fergus (miembro de l ERI) se ha enamorado de Dil (la esposa de su prisionero -militar inglés-) quizá desde que la vio en la fotografía que Jody (el prisionero) cargaba en su billetera. No puede evitarlo, aún si lo intenta. Y más allá de la culpabilidad que pueda sentir por el pasado (Jody muere estando bajo la custodia de Fergus), Fergus acepta que el corazón tiene sus propios motivos y que no entiende razones y muchas veces traiciona nuestros propios deseos. El amor no sabe de cultura, erudición o categoría, ni de medidas, kilos o color de cabello; el corazón quiere lo que el corazón quiere y punto.

La relación entre Fergus y Dil es profundamente simbólica en muchos niveles: The Crying Game es lo mismo una enternecedora historia de amor que un thriller, un melodrama, una comedia romántica (los elementos y el humor – aunque ligeramente más seco de lo que se espera en tales casos- están ahí, presentes incluso en el epílogo), una alegoría política y también un estudio psicológico muy interesante de la pareja principal. Poco amante de ver plasmados meros estereotipos en la gran pantalla, Neil Jordan apuesta por historias que esconden comportamientos ambiguos en sus personajes, con especial predilección por lo que compete al ámbito sexual.



Neil Jordan es un director pleno de emociones humanas y de una inteligencia poco habitual en el mundo del cine. Con su trabajo en Crying Game, logró establecer una cinta que trata con dignidad a sus personajes y pese a su sensacionalismo (que lo tiene, naturalmente) no los explota ni exhibe como fenómenos de feria, convirtiéndose en un clásico de la cinematografía contemporánea, que se yergue muy por encima de las especulaciones y habladurías de quienes nunca la entendieron, sentando un ejemplo de narración mediante imágenes y de impecable lenguaje cinematográfico y emociones verdaderas captadas en celuloide. (cita)


Título original: The Crying Game
País: Irlanda / G.Bretaña / EE.UU. 1992. 
Duracción: 112´
Dirección y Guión: Neil Jordan
Producción: Stephen Woolley
Director de Fotografía: Ian Wilson
Música: Anne Dudley
Director Artístico: Chris Seagers
Decorados: Martin Childs
Vestuario: Sandy Powell
Efectos especiales: Peter Hutchinson
Ayudante Dirección: Redmond Morris
Diseño Producción: Jim Clay
Co-Producción: Elizabeth Karlsen
Productor Asociado: Paul Cowan 
Productor Ejecutivo: Nick Powell
Reparto: Stephen Rea: Fergus, 
Jaye Davidson: Dil, 
Miranda Richardson: Jude, 
Forest Whitaker: Jody, 
Jim Broadbent: Col, 
Adrian Dunbar: Maguire, 
Ralph Brown: Dave




Boy George canción The Crying Game

No hay comentarios:

Publicar un comentario