viernes, 7 de febrero de 2014

7/28 La Secretaria (EUA, 2002)

Who's to say that love needs to be soft and gentle?

He de confesar que esta película la vi en su versión pirata (comprada afuera del metro) y sólo porque la amiga que me la prestó insistió mucho en que la viera. Se lo agradezco. James Spader no deja de sorprenderme. Aquí, aún le quedaba algún encanto, ahora está bofo y gordo, pero esa es otra historia. 
Esta es una muy divertida y subversiva comedia negra sobre el amor y las relaciones "normales". Ganadora del Festival Sundance en 2002. La película está basada en el cuento corto Bad Behavior de Mary Gaitskill y está protagonizada por la pareja Maggie Gyllenhaal y James Spader. Es sorprendente lo que se puede hacer con un buen director, un par de excelentes actores y una "oficina" como espacio donde se sucede la mayor parte de la historia. El original tuvo que ser expandido a fin de lograr un largometraje. Asimismo, el final de la historia se cambió para darle un resultado más positivo a la relación de los protagonistas. Steven Shainberg declaró que quería demostrar que una relación sadomasoquista puede ser normal. Para ello se inspiró en la película Mi hermosa lavandería, la cual, según él, normalizó las relaciones homosexuales ante el público durante los años 1980.  Esta es una película algo desigual pero recomendable y original.

Título original Secretary 
Año 2002
Duración111 min.
País Estados Unidos
Director Steven Shainberg
Guión Erin Cressida Wilson
Música Angelo Badalamenti 
Fotografía Steve Fierberg
Reparto James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane, Jessica Tuck, Oz Perkins, Mary Joy, Michael Mantell
Productora Double A Films. 
Distribuida por Lions Gate Films
Género Comedia negra. Cine independiente USA

Sinopsis 
Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado. Al principio el trabajo parece normal: mecanografiar cartas, archivar documentos y hacer el café; pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima; una relación que haría sonrojar a cualquier jefe de personal. (FILMAFFINITY)

Premios
2002: Sundance: Premio Especial del Jurado (por originalidad)
2002: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Maggie Gyllenhaa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario