"No hay nada, se ha dicho, que un humor inteligente
no pueda resolver en carcajadas, ni siquiera la nada."
Pierre Piob
¿Cómo puede surgir el amor entre una mujer negra y un hombre blanco? ¿Qué sucede con la pasión amorosa cuando todo conspira para que sea imposible? Esta es la premisa alrededor de la cual gira esta encantadora e hilarante película que toca el tema de las relaciones interraciales, los prejuicios y racismos por parte de ambos mundos (europeos y africanos) y la posibilidad de que el amor trascienda o salve todas las barreras y complicaciones que surgen en torno de un sentimiento puro y honesto. El acercamiento directo e irónico de Comencini sobre el tema del racismo, las relaciones interraciales en una Europa integrada y tolerante, así como la sátira a lo políticamente correcto nos proporciona una mirada contemporánea de los prejuicios raciales en todos lados ya que ambas familias cuestionan y rechazan la relación. La película se origina a partir de la amistad de la directora con el pueblo africano y desde la experiencia de los prejuicios recíprocos y las representaciones estereotipadas de parejas de diferentes razas, así como de la necesidad de hacer una película que contara una historia de amor totalmente nueva para el cine italiano.
Lo que vemos es un proceso de crecimiento en los personajes, principalmente la esposa engañada, es el colapso de las certezas, y de un perfección buscada durante mucho tiempo, al final hecha de lado en el nombre de una fragilidad humana. Aunque ella intenta compensar la complicidad de su familia, Elena es un símbolo de cómo algunos individuos pueden ser racistas, sin una conciencia precisa de cómo, por lo que la película pone en relieve el trasfondo tácito del racismo que todavía impregna la sociedad italiana. Miedos y prejuicios hacia las personas de diferentes grupos étnicos y que no suelen salir a la luz quedan expuestos en forma refinada y graciosa.
En el fondo las familias sienten más que una traición de pareja (una infidelidad conyugal) que la relación de Nadine y Carlo es una traición a la raza, al origen, al grupo de "pertenencia" de cada uno. Mientras la relación o pasara de ser un affair, las familias estaban dispuestas a "tolerer" e incluso olvidar el hecho, per cuando ven que existe la posibilidad de una relación amorosa "seria" entonces los prejuicios salen a la luz sin tapujo alguno. Y cabe aclarar que también hay una crítica al sistema de clases y al clasismo imperante en Italia, por eso las criticas hecas al respecto del nivel socioeconómico de la pareja me parecen estúpidos. Esa es una actitud patética de los críticos ¿sólo las historias de pobres son valiosos o profundas, solo el sufrimiento del pobre merece ser retratado? que sesgados y miopes son a veces. La película es una llamada de atención sobre temas tabú, no es "educativa" pues no es un documental, así que aquí quienes están equivocados son los que pretenden "educarse" con películas, esa no es su función.
La película también fue criticada por simplista o banalizar el tema del racismo, lo cierto es que trae a la luz un tema poco tratado en el cine italiano y menos en una historia contemporánea de la Italia unificada y democrática. Para mi lo más valioso de la propuesta de la directora es su intento por desacralizar los temas tabú y qué mejor arma que el humor, un humor fino, inteligente y respetuoso (aunque este último término podría sonar redundante cabe alcarar que hoy en día confunden el humor, que impica una autocrítica, una abstracción de la realidad y la posibilidad de un aprendizaje, con la burla que no es más que la mofa vil, llana y sin mayor motivo que la humillación).
Título original: Bianco e nero
Año: 2008
País: Italia
Duración: 100 min.
Directora: Cristina Comencini
Reparto: Fabio Volo, Ambra Angiolini, Aïssa Maïga, Eriq Ebouaney, Katia Ricciarelli, Anna Bonaiuto, Franco Branciaroli, Teresa Saponangelo, Billo Thiernothian, Awa Ly, Bob Messini, Letizia Sedrick, Thierno Thiam
Guión: Cristina Comencini, Giulia Calenda, Maddalena Ravagli
Fotografía: Fabio Cianchetti
Productora: Cattleya / Rai Cinema / Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)
Directora: Cristina Comencini
Reparto: Fabio Volo, Ambra Angiolini, Aïssa Maïga, Eriq Ebouaney, Katia Ricciarelli, Anna Bonaiuto, Franco Branciaroli, Teresa Saponangelo, Billo Thiernothian, Awa Ly, Bob Messini, Letizia Sedrick, Thierno Thiam
Guión: Cristina Comencini, Giulia Calenda, Maddalena Ravagli
Fotografía: Fabio Cianchetti
Productora: Cattleya / Rai Cinema / Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)
Sinopsis: Elena es un mediadora cultural que dirige una asociación contra el racismo, mientras que su esposo Carlo es un ingeniero informático que tiene poco en común con su esposa. Bertrand es el colega de Elena, y el marido de Nadine, con quien tiene dos hijos. Los acontecimientos de la película se desarrollan después de que Carlo conoce a Nadine, una fascinante y elegante senegalés, empleada en la Embajada de Senegal en Roma. Los dos son arrastrados por una complicidad inesperada que se convierte en una relación clandestina. Las expectativas y los prejuicios de sus dos familias salen a la luz cuando su relación se revela, y la nueva pareja tiene que tomar decisiones importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario