domingo, 23 de febrero de 2014

23/28 Moonstruck /Hechizo de Luna (EUA, 1987)

When the moon hits your eye like a big pizza pie
That's amore
When the world seems to shine like you've had too much wine
That's amore





Hubo una vez una cantante que sabía actuar, un actor que a veces cantaba y un director que los unió en una historia romántica y mágica, filmada con elegancia y con un equipo de trabajo y reparto magníficos.

Hay películas, sobre todo comedias -hoy consideradas poco menos que sueños de cinéfilo-, que podrían haberse rodado con el mismo guión y hasta los mismos actores pero haber resultado muy distintas entre sí. Ocurre con el cine como con la buena cocina. No basta seguir bien los pasos ni respetar los tiempos de cocción ni emplear los mismos ingredientes. Si falta ese “elemento mágico” que no sabemos describir porque tampoco sabemos lo que es (sólo sabemos la sensación que produce), el plato, la película, se arruina. Pues bien, Norman Jewinson, al que no consideramos precisamente un chef de haute cuisine, supo cocinar su película con ese no sabemos qué que la hace tan memorable y que el crítico Roger Ebert ha determinado en llamar “tono”. No seremos nosotros quienes le llevemos la contraria. Es cierto, el “tono” de la película es probablemente la mejor de las virtudes de esta comedia romántica.




La luna es ella motivadora, la alborotadora, la reveladora y liberadora. Ya sea brillando en el cielo, encendiendo la libido o proyectando sombras sobre novios, la luna conecta todo tipo de tramas y subtramas: historias sobre el amor cansado, amor triste, el amor seductor, el amor duradero y convierte a la protagonista (Cher) de amor pasivo en amante apasionada . Todos estos enredos amorosos entre música, comida y familia a la italo-americana. Un deleite.

Hechizo de Luna es más que la suma de sus excelentes actores, es una mezcla impecable de alegría y misticismo. Cher está tremendamente divertida, insinuante y hermosa en su papel de Loretta, la viuda italiana Su divertida y excéntrica familia hacen de ésta una película inolvidable , junto a un sorprenente y muy joven Nicolas Cage en su papel de panadero gruñón sin mano. Actor que habiendo filmado anteriormente la genial comedia de los Coen Educando a Arizona nos hacía pensar que seguría esa línea de trabajo y nunca que fuese engullido por la porquería del cine simplón (acción y aventura) que ha hecho desde hace mucho.



Un excelente guión de John Patrick Shanley -en el que manejó hábilmente los recursos más tradicionales de la comedia sentimental, confiriéndoles una aureola mágica-, eficazmente desarrollado y plasmado en la cinta aunque se podría haber jugado un poco más con el misterio, la película podría haber dado un poco más de sí. También se puede crticar que en algún punto hay un abuso de los estereotipos italo-americanos, aún así la película se salva por mucho. La idiosincrasia italiana vista y vivida por el emigrante en Brooklyn, con su cocina de aceite virgen, su pasión por la ópera, su santificación de la familia, suele dar buenos resultados en comedia (incluso en trágicas historias de la mafia), y Hechizo de luna fue de las primeras películas en explotar y hasta institucionalizar esa vertiente cómica que proporciona la cultura mediterránea alejada de su terruño y filtrada por el romanticismo. Esta película nos muestra con humor, inteligencia y optimismo las diferencias entre el verdadero amor y las apariencias a través de las vicisitudes sentimentales de todos los miembros de la familia. La presencia constante de La Bohème de Puccini no es sólo musical, también narrativa). Sospechamos que el equilibrio entre ambas energías -cósmica y terrenal- es lo que le da a Hechizo de luna ese “tono” tan seductor, pues al tiempo que nos convence de las maravillas del amor, es lo suficientemente respetuoso como para no engañarnos con cuentos de hadas. Esta comedia romántica se permite hablar de amores sin ocultar sus demonios y sin endulzar promesas que ya nacen traicionadas.(cita)




La vida de los personajes está muy bien reflejada, cada uno de ellos pasa por distintas situaciones como si se tratara de las fases lunares: decaídos, indecisos, animados y eufóricos. Hechizo de luna es un muy buen retrato de la idiosincrasia italiana vista y vivida por el emigrante en Brooklyn. La música de Dick Hyman (entre tarantelas napolitanas y la música fenomenal de La Bohème) termina por redondear la película.

Título origina. Moonstruck
Año: 1987
País. EUA
Director: Norman Jewison
Guión: John Patrick Shanley
Música: Dick Hyman
Fotografía: David Watkin
Duración: 102 minutes
Reparto: Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Vincent Gardenia, Danny Aiello, Julie Bovasso, John Mahoney, Louis Guss, Feodor Chaliapin Jr., Anita Gillette
Studio: 20th Century Fox Home Entertainment & MGM Home Entertainment

Sinopsis: Loretta Castorini (Cher) es una italo-americana que está comprometida con Johnny Cammareri (Danny Aiello), quien antes del matrimonio viaja a Sicilia, a visitar a su madre moribunda. El padre de Loretta no aprueba el matrimonio porque cree que Loretta tiene mala suerte para el matrimonio pues es viuda. Antes de marcharse, Johnny pide a su prometida que invite a la boda a su hermano Ronny (Nicholas Cage), con quien ha roto relaciones hace cinco años porque por un descuido de Johnny, Ronny perdió una mano. Loretta visita a Ronny en una noche de luna llena y entre ambos surge un fuerte flechazo que ella, al principio, se niega a reconocer. Ese día, el resto de los miembros de la familia de Loretta también se ven influenciados por la luna y sus vidas sufren un cambio repentino.
Premios: Oscar a la mejor actriz (Cher), Oscar a la mejor actriz de reparto (oOlivia Dukakis), Oscar al mejor guión original (John Patrick Shanley), Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical (Cher), Globo de Oro a la mejor actriz de reparto (Olivia Dukakis), Oso de Oro como director en el Festival de Berlín (Norman Jewison). 

Hablando de curiosidades y de giros culturales, la película ganó el premio de la Academia de Japón por mejor película en idioma extranjero.



En los créditos de la película se ve esta imagen de NY donde aún aparecen la Torres Gemelas.


“Estamos aquí para arruinar nuestras vidas y romper nuestros corazones y amar a las personas equivocadas y morir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario