martes, 11 de febrero de 2014

11/28 Wild at heart (EUA, 1990)


“Sailor y Lula –escribe David Lynch– eran unos personajes grandiosos. (…) Avanzaban codo con codo en este extraño mundo, siendo ellos mismos y sintiéndose cómodos con la otra persona, sin que ésta dejara de ser ella misma. Así que me pareció que era una historia de amor realmente moderna en un mundo violento, un película acerca de encontrar el amor en el infierno”.




Cuando en 1990 el director salió a recoger el galardón la Palma de Oro en el Festival de Cannes de manos de Anthony Quinn se encontró con un público crispado y dividido entre quienes abucheaban el fallo del jurado y quienes aplaudían a rabiar a un aturdido David Lynch, quien, ante semejante gallinero, sólo acertó a balbucear: “Estoy sorprendido. Aterrorizado, pero sorprendido”. Se trataba de ‘Salvaje de Corazón’ -Wild at Heart-, su quinto largometraje, el que le brindó el mayor reconocimiento de toda su carrera.

Escrita y dirigida por David Lynch está basada en la novela homónima de Barry Gifford sobre la historia de dos forajidos. El film es protagonizado por Nicolas Cage y Laura Dern. El director hizo una serie de cambios y adaptaciones del original, como cambiar el final. Las escenas de sexo están rodadas con filtros que queman la imagen y que recorren el espectro cromático del Arco Iris. Son escenas preciosistas y elegantes. Gran parte del mérito hay que atribuírselo a Frederick Elmes, excelente director de fotografía que trabajó para Lynch en ‘Blue Velvet’.


"Las referencias a El Mago de Oz no figuraban en la novela. Fue una genial ocurrencia de Lynch para transformar la historia en un terrorífico cuento de hadas. Además de la Bruja Mala, a la que incluso se ve persiguiendo a los enamorados montada en su escoba, también aparece la Bruja Buena del Este, que es la que convence a Sailor para volver tras sus pasos y buscar a Lula. Este maravilloso desenlace, tan surrealista como absurdo, no estaba previsto inicialmente por su director, pero como no le quedó más remedio que aflojar ante los imperativos de Samuel Goldwyn Jr., que quería un final feliz, decidió apurar la copa de la fantasía con el abrazo de Sailor y Lula subidos al descapotable y el ‘Love Me Tender’ cantado por el propio Nicolas Cage. De este modo, con buenas dosis de ese ingenio que siempre aparece en momentos de censura, satisfizo al distribuidor al tiempo que mantenía la integridad de la novela." (cita)

La película se nutre de la cultura popular estadounidense donde podemos encontrar influencias y guiños de:  Edgar G. Ulmer o Nicholas Ray, como imprescindibles «contadores» de huídas desesperadas a ninguna parte; con una chaqueta similar a la utilizada por Marlon Brando en Piel de serpiente; las canciones de Elvis Presley y Chris Isaak, etc. El reparto un tanto extraño: un Nicolas Cage cuando sabía actuar; Laura Dern su cómplice desde Blue Velvet y un equipo de actores de primera como el excelente Willem Dafoe, Diane Ladd, Harry Dean Stanton, J.E. Freeman, Isabella Rossellini (entre comillas ésta última). Esta película cuenta, para mi gusto, con una de las mejores bandas sonoras. No sólo la música original, las adaptaciones y remakes también resultan muy buenos.




Asimismo, si prospera la idea de "quitar" o cambiar las escenas de fumadores, esta película quedaría reducida a 5 minutos. Políticamente incorrecta en todos los sentidos (afortunadamente).

Título original: Wild at Heart
Año:1990

Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Frederick Elmes
Montaje: Duwayne Dunham
Dirección artística: Patricia Norris
Productor: Monty Montgomery, Steve Golin, Joni Sighvatsson

Productora: PolyGram Filmed Entertainment / Propaganda Films
Reparto: Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd, Willem Dafoe, Harry Dean Stanton, J.E. Freeman, Isabella Rossellini, Grace Zabriskie, William Morgan Sheppard, Jack Nance, Sherilyn Fenn, Freddie Jones, Sheryl Lee, Crispin Glover, Calvin Lockhart, Marvin Kaplan, David Patrick Kelly
Sinopsis: Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos. (FILMAFFINITY)





No hay comentarios:

Publicar un comentario