lunes, 10 de febrero de 2014

10/28 El miedo devora las almas (República Federal de Alemania, 1974)

Das Glück ist nicht immer lustig
(La felicidad no siempre es divertida)

Considerada una de las mejores obras de Rainer Werner Fassbinder esta película es, en síntesis, una parábola del amor imposible. Para mi fue la tercera película de ese director que ví y no por eso resultó menos escalofriante. Todo Fassbinder conmueve de una u otra forma. En este trabajo se tocan los temas de las relaciones interraciales, intergeneracionales, el odio, los prejuicios, la envidia, el miedo, la incomprensión, la soledad, el deseo de ser amado y el control y rechazo social. Con todos esos elementos el director hace una profunda y ácida crítica del racismo, la xenofobia y la hipocresía europeos.

Fassbinder presenta un manejo magistral de los personajes y sus sentimientos, les da un abanico de emociones por los que transitan a lo largo del drama que se va gestando, que se gestó desde un inicio y que acabará por estallarles en las manos a la pareja protagonista, drama del cual somos testigos casi morbosos pues desde un inicio se sabe que la relación está destinada al fracaso. En esta historia, el director, exagera los rasgos de los personajes al conjugar en dos de ellos a tres grupos marginales: mujeres, ancianos y obreros inmigrantes. 

La película se rodó en menos de dos semanas y estaba concebida como un ejercicio de cinematografía de Fassbinder, para mantenerse ocupado en el tiempo que tenía libre entre el rodaje de otros dos filmes, Martha y Effi Briest. Irónicamente, la película resultó ser una de las mejores de su filmografía. Este "ejercicio" está basado en una película estadounidense de Douglas Sirk, "Lo que el cielo nos da" (All that heaven allows, 1956) con Rock Hudson y Jane Wyman. Fassbinder se declaró admirador del cine estadounidense, "abordó el clásico melodrama y le introdujo elementos distanciadores, con lo que logró casi una parodia del género" (Edgar Soberón).




"Considerada mas como una puesta al día, que un verdadero remake de “Solo el Cielo lo sabe”, estrenada en 1955, de Douglas Sirk , realizador de origen germano-danes, maestro del melodrama cinematográfico clásico , cuya filmografia mas destacada se realiza en Hollywood y que ejerció una notable influencia en Fassbinder, sin embargo el director bavaro consigue hacer una obra intensamente personal y llevar una trama desarrollada en una pequeña ciudad de la conservadora Norteamérica de los años 50 del siglo XX, a una ciudad alemana occidental de carácter industrial a principios de los años 70 del siglo XX y aparte de la diferencia de edad entre los protagonistas, le añade una diferencia étnica y religiosa, en un país donde el llamado “Milagro Económico” de postguerra no podía tapar el pasado nazi y el apoyo por una parte importante de la población al régimen hitleriano, quedando importantes posos de racismo e intolerancia en amplios segmentos sociales.  Fassbinder en este film, muestra una gran sinceridad intelectual y creativa, el fuerte sentimentalismo presente se expone de forma cruda y contenida, la película es ante todo austera y directa y con un desarrollo de la trama ágil y atractiva; a pesar de ello se nos ofrece una cinta profunda en fondo y en forma." (cita)

A pesar del cambio de siglo esta película sigue estando, trágicamente, tan vigente como cuando se escribió en los 50´s y reescribió en los 70´s.

Título original: Angst essen Seele auf
Año: 1976
Idioma: Alemán
País: República Federal Alemana
Duración: 90 minutos
Dirección, producción, dirección artística y selección musical: Rainer Werner Fassbinder, según el guión de All that heaven allows por Peg Fenwick, basado en el relato de Edna L. Lee y Harry Lee.
Fotografía: Jürgen Jürges
Edición: Thea Eymész
Intérpretes: Brigitte Mira, Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Peter Gauhe, Liselotte Eder, Marquard Bohm, Gusti Kreissl, Im Hermann, Rainer Werner Fassbinder, Walter Sedlmayer, Doris Mattes, Anita Bucher, Katharina Herberg, Elisabeth Bertram, Margit Symo, Hark Bohm, Karl Scheydt y Helga Balhaus.
Producción. Tango Films
Trama: Una mujer y un hombre se conocen en un bar. Bailan sin mediar muchas palabras, se van del lugar. Se enamoran. Pareciera una historia de amor convencional, pero comienza el sinuoso caminar de una viuda sexagenaria y un inmigrante marroquí casi cuarentón. Un drama punzante sobre el amor interracial e intergeneracional, los prejuicios sociales aún tan arraigados y la sinuosidad de los sentimientos; en síntesis, sobre la imposibilidad de la felicidad.


El Hedi ben Salem, que da vida al personaje de Alí, era por entonces pareja amorosa de Fassbinder. Ben Salem se suicidó años después en prisión. El rol de Barbara lo interpreta la actriz austriaca Barbara Valentin, que en los años 80 sería pareja de Freddie Mercury, líder de la banda Queen. El propio Fassbinder hace un cameo como yerno de Emmi. 




Esta película la vi en formato VHS en la maravillosa colección "Un siglo de cine" que consta de 25 videocasetes, cada uno acompañado por un fasículo que incluye cuatro ensayos tomados del libro Un siglo de cine de Edgar Soberón, publicado por Cinememoria.; uno de esos ensayos corresponde a la película del videocasete. El fasículo y casete 14 corresponden a esta película. Derechos Reservados por Edgar Soberón y Cinememoria SA de CV en 1995.

Esta película en España fue titulada Todos somos Alí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario