martes, 4 de febrero de 2014

4/28 Tuvalu (Alemania, 1999)

Pelicula experimental alemana de factura maravillosa y finamente cuidada. Un homenaje a las peliculas mudas (aunque ésta si tenga sonido más no diálogos) y al cine expresionista de principios del siglo XX. La banda sonora está compuesta únicamente por sonidos ambientales, gruñidos y algo de música de Goran Bregovic y Jürgen Knieper. Con esta película recuerdo lo que sostiene Antonin Artaud: el cine son imágenes en movimiento. El cine no es diálogo. 

"A esto hay que añadir una fotografía sorprendente, ya que al master original se le eliminó el color para añadirlo posteriormente mediante filtros cálidos y fríos muy marcados que sugieren los dos ambientes del film: interior/exterior. La dirección artística es encantadoramente artesanal, y el mundo que nos muestra es evocador y teatral (tanto que a veces se notan incluso los decorados pintados) a la vez que profundamente cinematográfico." (cita)

Es la primera película dirigida por el alemán Veit Helmer, cineasta formado en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich que ha realizado seis cortometrajes. Está protagonizada por Denis Lavant (visto en las películas de Leox Carax Los amantes de Pont-Neuf, Boys meets girl y Mala sangre); Chulpan Khamatova (Luna Papa) y E.J. Callahan (The kid, Inspector Gadget).

Veit Helmer explica: “Fue un reto hacer la película de esta manera, pero con los pocos diálogos se demuestra la capacidad visual que el cine puede tener. Fue una aventura de muchos años, pues el proceso de escribir el guión sin parlamentos fue complicado, al igual que conseguir financiamiento para una cinta de este tipo y trabajar con actores de diferentes nacionalidades”.

¿Cómo pudo Helmer imaginar una historia sin diálogos, sin comunicación a través de la conversación? ¿Sin dialéctica oral? Son juegos de lenguajes distintos, pero siendo sinceros, el lenguaje corporal, el colorido, las texturas y las actuaciones para nada nos hacen extrañar el diálogo. (cita 2)

Y es cierto, de forma magistral olvidamos que necesitamos diálogos; para convertirse en una obra de lenguaje universal; Tuvalú muestra un campo donde se debe aprender a utilizar el resto de los sentidos.

Director: Veit Helmer

Intérpretes: Chulpan Khamatova, Denis Lavant, E.J. Callahan, Philippe Clay, Terrence Gillespie
Título en VO: Tuvalu
Año: 1999
Duración: 100 min.
Color o en B/N: Color
Guión: Veit Helmer, Michaela Beck
Fotografía: Emil Hristow
Música: Goran Bregovic 
Productora: Borough Films / Filmboard Berlin-Brandenburg (FBB) / Filmförderungsanstalt (FFA)



Sinopsis: Anton, un joven aprendiz de monitor de natación, mantiene la ilusión de su padre ciego de que la piscina siga intacta y muy concurrida. Anton es un excéntrico solitario que sueña con navegar por los anchos mares rumbo a Tuvalu, sueño que comparte con Eva, joven de 18 años a quien le agrada mucho el carácter especial de Anton. El fallecimiento de su padre en la piscina al caerle un trozo de techo les impide salir al mar con el remolcador de Eva. El culpable de lo sucedido no es otro que Gregor, el hermano de Anton, cuyo objetivo es destruir la piscina, y de paso toda la ciudad, para reemplazarla por una nueva ciudad futurista. Anton tiene difícil la labor de salvar la piscina y mantenerla abierta, pero todo resultaría soportable si al menos se ganara el corazón de Eva. (filmaffinity).

Esta película la vi como parte de alguna Muestra en la Cineteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario