martes, 25 de febrero de 2014

25/28 La cage aux folles (Francia-Italia, 1978)

Basada en la obra de teatro de mismo nombre La Cage aux folles, del dramaturgo francés Jean Poiret y estrenada en 1973 esta adaptación franco-italiana de 1978 fue dirigida por Édouard Molinaro. Después de más de 40 años de haber sido escrita esta obra sigue teniendo vigencia. Es una película realmente divertida, con diálogos y situaciones hilarantes además de sentido del humor fuera de lo común. Esto hay que agradecérselo no solo a los guionistas con sus diálogos ingeniosos, sino por las excelentes interpretaciones de sus protagonistas, un par de señores actores que logran personajes entrañables e inolvidables: por un lado el personaje de Renato lo interpretó Ugo Tognazzi y el papel de Albin lo interpreto Michel Serraut. Su temática homosexual, sus diálogos ambiguos y sus enrevesadas situaciones la convierten en una apuesta cómica arriesgada para esos tiempos, lo cual demuestra la liberalidad del pensamiento y la mentalidad de los franceses de la época. Además, hace una parodia respetuosa y no una burla de los amaneramientos de ciertos hombres. Es una película que no trata solo de la tolerancia hacia la homosexualidad, sino también de la unidad, de la familia, de la unión de personas de diferentes religiones, ideas, creencias, sexos... del amor, no sólo al otro y, del amor a sí mismo, por encima de los convecionalismos sociales y de todos los problemas.









La razón de su popularidad no es difícil de adivinar. En tanto el entorno es algo exótico, por decir lo menos, la historia (sobre el hijo de una pareja gay extravagante que se enamora de la hija del líder francés de la Mayoría Moral) a final de cuentas es igual de extravagante. 
La Jaula de las Locas es una farsa de tono perfecto y dirigida a defender y promover los "valores familiares" - a pesar de que la familia en cuestión esté cubierta de plumas, lentejuelas y tules y de que los padres no sean exactamente un matrimonio clásico, que sí bastante común en la forma de relación de pareja-. Es una clásica historia de choques y conflictos inter-familiares (paternidad, maternidad, roles, infidelidad, hijos, amor, envejecer, etc.) que mereció la simpatía de un público que de otra manera no estaría interesado en la vida en el hogar de unos trasvesties. Es una obra sobre la importancia de la no conformidad y ser fiel a uno mismo.

Hay que destacar la banda sonora a manos de Ennio Morricone y la puesta en escena de todo el film. Para la transferencia de la obra de un escenario a la pantalla, Molinaro contó con un excelente equipo ya que no sólo Poiret se involucró sino también Francis Veber, un guionista de comedia con experiencia quien rápido hiciera una excelente mancuerna con el director. Juntos lograron transformar la obra en una película visualmente deslumbrante y fluída, sin una pizca de teatralidad. Sus estrellas, Ugo Tognazzi y Michel Serrault - Tognazzi reemplazando a Poiret de la versión teatral- eran a la vez más famosos e italianos lo que resultaba mejor en esta co-producción franco-italiana. Ambos eran cómicos con gran estilo y altamente experimentados: Tognazzi especializado en la suavidad, la gentileza y Serrault en el refinamiento y la estilización. La gracia feroz con la que Serrault y Tognazzi superan las pruebas de pareja no sólo es divertida, sino profundamente conmovedora. De pronto uno se encuentran riendose y sintiendo con los personajes pues, como quiera que sea, son una pareja que se ama y sufre, se detesta y se extraña, se pelea y reconcilia como cualquier otra.







Título original: La Cage aux Folles
País: Francia, Italia
Año: 1978
Duración: 87 minutos
Idioma: Francés
Director: Édouard Molinaro
Guión: Édouard Molinaro, Jean Poiret, Francis Veber, Marcello Danon
Fotografía: Armando Nannuzzi
Música: Enrico Morricone
Vestuario: Piero Tosi, Ambra Danon
Productoras: Da Ma Produzione, Les Productions Artistes Associés
Protagonistas: Ugo Tognazzi, Michel Serrault, Rémi Laurent, Claire Maurier, Carmen Scarpitta, Benny Luke, Michel Galabru, Luisa Maneri, Venantino Venantini
Sinopsis:George y Albin son una pareja de homosexuales maduros que regentan un local de ocio en Saint-Tropez llamado La jaula de las locas (La Cage aux folles). Un día reciben la visita de Laurent, hijo de George, que les anuncia que va a contraer matrimonio con Muriel la hija de los Dieulafoi, un matrimonio ultraconservador y homófobo. Los equívocos y las situaciones comprometidas comienzan cuando se hace necesario organizar una velada para conocer a los nuevos familiares.


La película ganó varios premios:
Mejor película extrajera en los Globos de Oro (1980)
National Board of Review (1979)
Michel Serrault ganó los premios César al mejor actor (1979) y el David de Donatello al mejor actor extranjero (1979).
Además estuvo nominada a tres Oscares: Mejor director, diseño de vestuario y guion adaptado.


Tristemente ya han fallecido ambos protagonistas, el escritor y apenas este diciembre 2013 el director.




La Jaula de las Locas (doblada al español de España)
Le Cage aux Folles (en francés con subtítulos en francés, olalá)

De esta película se hicieron dos secuelas: La cage aux folles II en 1980 (de Édouard Molinaro) y La cage aux folles III, elles se marient en 1985 (de Georges Lautner). Vi la II bastante mala y ni siquiera intenté ver la III. En 1996 se hizo un remake americano, The birdcage (La jaula de las locas en casi toda latinoamérica) de Mike Nichols protagonizada por Robin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman.  Versión que dudo alguna vez atreverme a ver. Los remakes de Robin Williams son pésimos, él es patético y su único buen tabajo ha sido Garp. Paso sin ver, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario