Basada en los diarios de la escritora Anaïs Nin, la película narra su relación con Henry Miller y con su esposa June Mansfield a principios de los años 30. El matrimonio que da título a la película, llegó en aquella época a París para dar un nuevo empuje a la carrera de Henry, sin apenas ingresos, ya que Henry era prácticamente un desconocido para el mundo literario. Ahí conocerán al matrimonio formado por Hugo Guiler y Anaïs Nin.
Anaïs les ayudó económicamente, atraída por el talento de él y la belleza de ella. Se inicia así una relación a dos bandas. Y aunque el interés de Anaïs está centrado en June, cuando esta decide abandonar París durante unos meses, Nin establece una relación apasionada con Henry.
Se rodó en bellas regiones de Francia y París. La música se compone de la música popular de la época, así como música de compositores franceses, incluyendo Debussy, Ravel, Satie, Auric, Renoir y otros.
Uno de los rasgos estilísticos interesantes de la película es el uso que hace Kaufman del color en términos de los espacios donde se desarrolla la historia. Las paredes en la casa de Nin son de colores intensos y cálidos. Los lugares donde residen los Miller son aparentemente anodinos. Otro elemento es el uso de desvanecidos (fade) para pasar de una escena a otra.
De lo más ineteresante es la selección del reparto pues estaba claro que Kaufman no podría contar con las grandes estrellas para su pelicula, en parte debido a la tema y porque sería una producción oscura y sin mucha publicidad o difusión. Lo que explica porqué el elenco se compone principalmente de actores desconocidos u oscuros. Para Anais Nin, la figura central en la historia , eligió una actriz portuguesa María de Medeiros, cuyas miradas desconocidas y estilo suavemente genuina parecía la elección perfecta para interpretar a la autodenominada femme fatale Europea Nin. A excepción de un Pulp Fiction, Medeiros se ha limitado en gran medida al cine europeo . Para Miller , Kaufman escogió a Fred Ward, comúnmente conocido como un " actor de carácter " - sólo porque, como suele ser el caso, él nunca ha sido considerado para las "piezas pesadas" que hacen estrellas a los mortales comunes . Debido a las sutiles habilidades de Ward, una fuerte presencia masculina , así como su interesante historia personal como aspirante a actor que lucha - que resultó ser una brillante opción de jugar el temible Miller. Las otras dos partes principales - Uma Thurman como June (mujer de Miller) y el banquero - marido Hugo de Anais (Richard Grant) - también fueron una excelente selección, ya que ambos han logrado importantes carreras , especialmente Thurman . Y, por último , Kevin Spacey como Osborn el compañero de cuarto de Miller, en este papel menor pero brillante y mucho antes de que volverse la estrella que es.Esta obra entendida como ficción es una hermosa película, con una historia, una fotografía, una ambientación y un vestuario de primera. No debe verse como una obra histórica ya que además de estar basada en la mera visión de los diarios de Nin, el guionista se tomó una serie de libertades para crear la historia, lo que no nos impide disfutar del drama de la historia.
Título original: Henry & June
Año:1990
Duración:136 min.
País: Estados Unidos
Director: Philip Kaufman
Guión: Philip Kaufman & Rose Kaufman (Autobiografía: Anais Nin)
Música: Mark Adler
Fotografía:Philippe Rousselot
Reparto: Fred Ward, María de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant, Kevin Spacey, Jean-Philippe Eccofey, Pierre Etaix
Productora: Universal Pictures
Sinopsis: París, años 30. Película sobre la relación que mantuvo la escritora Anais Nin con el novelista Henry Miller y su esposa June, en la época en que el matrimonio vivió en París. Está inspirada en pasajes de los diarios de Anais Nin. (FILMAFFINITY)
Dato curioso: Esta película dio origen en EUA a la clasificación NC-17 que significa Prohibido para audiencia de 17 o menos (Puede tener un contenido muy fuerte o lenguaje ofensivo, desnudos explícitos y fuertes, gore desagradable, violencia inquietante o imágenes realistas sobre el uso indebido de drogas. Es lo mismo mostrado en el clasificación R, lo único que cambia aquí es que la pornografía (sic) esta permitida. Algunas películas que originalmente fueron clasificadas como X (pornográfica) son cambiadas por un NC-17.). El 13 de octubre de 1990, The New York Times informó que "un teatro en un suburbio de Boston quitó Henry & June, la primera película para recibir la nueva calificación, de su calendario de exposiciones después de que funcionarios locales amenazaron con cancelar la licencia del teatro. Las estaciones de radio y televisión, operadas por grupos religiosos, condenaron la nueva categoría que finalmente se impuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario