miércoles, 5 de marzo de 2014

Marzo: Mes de la historia de la mujer

El "aquí y el ahora" no son un presente objetivo 
ni la suma de condiciones que nos rodean, 
sino el significado y la relación que 
nosotras adoptamos para con esas condiciones, 
en este lugar respecto al pasado y al futuro.

Julieta Paredes, María Galindo



Hace muchos años viajando por Bolivia me hice de una serie de libros sobre feminismo indígena(1) y sus propuestas de análisis, interpretación y generación del conocimiento. A partir de sus planteamientos que proponen conocer, entender, analizar, criticar, destruir, transformar y resignificar los conceptos en los que en occidente nos manejamos, me ha parecido muy interesante buscar estudios en ese sentido. Trabajos sobre la historia y definición de la mujer tanto en mi propia cultura como en otras ajenas, lo que nos permite comparar similitudes y diferencias y quizá comprender el accionar de nuestra cultura. Cuestionar sus verdades y proponer nuevas definciones y significados que nos lleven a una conviviencia igualitaria y pacífica.

Posteriormente me topé con la propuesta metodológica de Pierre Bourdieu en su ensayo La dominación masculina (2) lo que ha ampliado en forma importante mi campo de análisis y comprensión de la historia tanto propia, (autobiográfica -como propuesta de generación de significados señalada por el feminismo indígena de bolivia-) como de género. Me enseñó a comprender la historia como un trabajo de eternización relativa de las estructuras de discriminación (entre otras) lo que nos permite cuestionar todo el sistema y proponer alternativas que traten de salirse de lo que él llama la paradoja de la doxa: el hecho de que la realidad del orden del mundo con sus sentidos únicos y direcciones prohibidas, sea, grosso modo, respetado. Recomiendo ampliamente este texto de Bourdieu, se consigue fácilmente en español.

Este mes compartiré textos sobre ciertos aspectos de la historia de la mujer que no suelen tener mayor difusión o relevancia en la discusión general y que sin embargo han marcado en forma importante la historia y la definición de la mujer.



(1) Paredes, Julieta y Galindo, María ¿Y si fuesemos una espejo de la otra? Por un feminismo no racista. Ediciones Gráficas, La Paz, Bolivia. 1a edición, 1992.
(2) Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Editorial Anagrama, Barcelona, España. 2a edición, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario