viernes, 12 de abril de 2013

Luz sobre la Vida (fragmentos de la introducción) BKS Iyengar

Cuando salí de la India y vine a Europa y América, ya hace medio siglo, observé a audiencias con la boca abierta mientras asistían a una presentación de yogasanas, como si se tratase de una forma de contorsionismo exótico. Ahora, esa mismas asanas han sido adoptadas por muchos millones de personas en todo el mundo, y sus beneficios físicos y terapéuticos han sido ampliamente reconocidos. Sólo eso ya significa una transformación extraordinaria, pues quiere decir que el yoga ha prendido llama en los corazones de muchos seres.

El yoga no es en modo alguno una religión o dogma para ninguna cultura en particular. Aunque el yoga brotó en la India, es un camino universal, un camino abierto a todos, independientemente de su lugar de naciemiento y origen. Patañjali utilizó la expresión sarvabhauma -universal- hace unos 2,500 años. Todos somos seres humanos, pero nos han enseñado a considerarnos occidentales y orientales. Si nos dejasen a nuestro aire, seríamos simples seres humanos, sin las etiquetas de africano, indio, europeo o americano.

El yoga reconoce que a lo largo de los milenos ha cambiado muy poco la manera como funcionan nuestros cuerpos y mentes. La manera como fucionamos dentro de nuestra piel no es suceptible de cambiar ni en el tiempo ni a causa del lugar. En el funcionamiento de nuestras mentesy en la manera como nos relacionamos con los demás podemos descubrir tensiones inherentes, como fallas geológicas que, si no se atienden, siempre causarán perjuicios, tanto individuales como colectivos. Todo el impulso de la búsqueda filosófica y científica del yoga tiene por objeto examinar la naturaleza del ser, con el propósito de aprender a responder a las tensiones de la vida sin convulsiones ni angustias.

El yoga es un manual para jugar el juego de la Vida, pero en este juego no tiene que perder nadie. Es duro, eso sí, y el entrenamiento debe ser intenso. Requiere disposición para pensar por uno mismo, para observar y corregir, y para superar los fracasos ocasionales. Exige honradez, una entrega sostenida y, por encima de todo, amor en el corazón. Si estás interesado en saber lo que significa ser un ser humano, situado entre el cielo y la tierra, si estás interesado en saber de dónde vienes y hasta dónde puedes llegar, si deseas felicidad y anhelas libertad, entonces ya has dado los primeros pasos del viaje interior.

Las leyes de la naturaleza no pueden doblegarse. Son impersonales e implacanles. Pero podemos jugar con ellas. Aceptando el desafío de la naturaleza y participando en el juego nos sumergiremos en un viaje emocionante y tempestuoso, que nos proporcionará beneficios de acuerdo al tiempo y el esfuerzo invertidos, siendo le menor de ellos la capacidad de atarnos los cordones de los zapatos con ochenta años, y el más elevado la oportunidad de degustar la esencia de la vida misma.

Sócrates nos advirtió que nos conociésemos a nosotros mismos. Conocerse a sí mismo es conocer elcuerpo, la mente y el alma. Suelo decir que el yoga es como música. El ritmo del cuerpo, la melodía de la mente y la armonía del alma crean la sinfonía de la vida. El viaje interior os permitirá explorar e integrar cada uno de esos aspectos de vuestro ser. 





Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (Bellur, India, 1918) mejor conocido comoYogacharya BKS Iyengar, esuna leyenda viva y está considerado como uno de los maestros de yoga más importantes e influyentes, fue uno de los primeros en introducir el yoga en Occidente. Creador del Yoga Iyengar,su libro Luz sobre el Yoga ha sido un éxito de ventas y está considerado como un texto clásico para los estudiantes de yoga.

Su enseñanza está basada en el texto de los Yoga Sutras, obra escrita por Patañjali hace unos dos mil quinientos años.
Sus 78 años de intensa práctica han dado importantes innovaciones a la enseñanza de esta disciplina; entre las más significativas están:

- La precisión en el alineamiento y simetría para unasana correcto y exacto;
- La concientización del propio cuerpo desde la corrección postural en la acción, logrando un bienestar del cuerpo y la mente;
- Un orden y personalización en la enseñanza de losasanas para el mejor desarrollo y bienestar del practicante;
- El uso de elementos como sillas, mantas, bloques de madera, etcétera, para lograr los beneficios delasana;
- Una metodología de enseñanza muy refinada, la cual requiere una formación que ha profesionalizado la instrucción del yoga;
- El manejo del yoga como tratamiento terapéutico;
- La democratización del yoga, en sus palabras: “el yoga es para todos”;
- Y, la integración de la filosofía de los Yoga Sutras en la práctica.

A sus 94 años sigue practicando y enseñando en la ciudad de Pune, India, en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), junto a sus hijos Geeta y Prashant principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario